¿Quién es Carlos Bernal?

El funcionario que más protagonismo ha tenido en el proceso post terremoto es Carlos Andrés Bernal Alvarado, Secretario Técnico de la Reconstrucción y la Reactivación Productiva de Manabí y Esmeraldas, ingeniero hidráulico de profesión y que cumplió funciones en calidad de primer gerente de la Empresa Pública del Agua.

La última semana de abril del 2016 fue posesionado por el entonces Presidente de la República Rafael Correa y ratificado por el actual Lenín Moreno, esto a pesar que es miembro de un cuerpo colegiado conformado por un delegado del Primer Mandatario y en el el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, los ministros coordinadores de Desarrollo Social, Producción Empleo y Competitividad, Seguridad Interna y Externa, el prefecto de Manabí y dos alcaldes en representación de las zonas afectadas.

En septiembre del 2016, la entonces legisladora de PAIS Verónica Rodríguez, señaló que “como asambleístas no somos miembros del Comité de Reconstrucción. De 7 miembros hay 4 manabitas con voz y voto: el prefecto, los alcaldes de Portoviejo y Pedernales y el secretario técnico; y 2 sólo con voz que son los representantes de los comerciantes y de las cámaras de la producción”.

Este comité tuvo como delegado presidencial al Segundo Mandatario Jorge Glas, hasta que a mediados de septiembre del 2017, a través del Decreto Ejecutivo 100, el presidente del Ecuador Lenín Moreno dejó sin efecto el Decreto 9, que se había suscrito el 24 de mayo pasado, luego de la posesión del nuevo Gobierno, que incluyó el trabajo de liderar este cuerpo colegiado.

En reemplazo de Jorge Glas se nombró a Vicente Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí, quien en una entrevista para El Universo, consideró cree que se pudo hacer más en áreas como salud.

Durante el proceso electoral del 2017 Carlos Bernal, cumplió al mismo tiempo las funciones de Gerente de la campaña de Alianza PAIS, distrito sur de Manabí.

También fue uno de los funcionarios nombrados en la "Lista Odebrecht" del proceso en que se investiga que la empresa habría entregado supuestos sobornos por un monto de 33,5 millones de dólares a funcionarios para beneficiarse con la contratación de grandes proyectos de obras públicas.

En esta línea, en julio del 2017, "el actual secretario de la reconstrucción, Carlos Bernal y un funcionario de la empresa pública del agua fueron indagados por la Fiscal sobre una reunión en el restaurante la Riviera de Guayaquil."

En agosto del 2017 la Junta Cívica de seguimiento a la Reconstrucción pidió al Presidente de la República, la separación de Jorge Glas y de Carlos Bernal del Comité de la Reconstrucción, el motivo sería el supuesto incumplimiento y falta de transparencia al ejercer los cargos.

A renglón seguido, Junta Cívica de Manabí denunció un supuesto acto de corrupción por parte de Carlos Bernal, bajo la figura que existe una empresa ficticia administrada por su esposa que ha realizado trabajos de reconstrucción; ante esta información el funcionario aseguró que responderá judicialmente a quien lo denuncia por reconstrucción.

El funcionario difundió su réplica a lo mencionado por la Junta Cívica:


Comentarios