Sala de Redacción

El ejercicio periodístico siempre será crucial en momentos de crisis y que incluye el trabajo que se realiza tanto en la parte operativa o reportería como las decisiones que se toman en la Sala de Redacción; en este espacio se recopila recomendaciones, direcciones y publicaciones del trabajo de relatar los acontecimientos, también de las proyecciones.


Sala de Redacción: aquel espacio físico en el que confluyen cada una una de las actividades administrativas, operativas y de toma de decisiones previas a la publicación de las notas periodísticas; puede ser comparada con el llamado "cuarto de guerra". 

En concreto, la Sala de Redacción es el alma y esqueleto de un medio de comunicación social que debe sujetarse a las directrices de la Línea Editorial en el marco de la ética y lo legal, en que los periodistas y otros profesionales de apoyo deciden la orientación y publicación de las notas, reportajes, historias y demás productos periodísticos.

Ahora bien, la organización de la Sala de redacción implica la definición de una estructura administrativa, cuadro de mando para toma de decisiones, el flujo operativo con base en la hora del cierre, esquemas de organización en tiempos normales y emergentes, agendas, protocolos y mecanismos de coordinación y respuesta, sin descuidar la gestión de riesgos integral; todo esto orientado a garantizar niveles óptimos de calidad y expectativa de las audiencias.

Pero este espacio no está aislado de otros componentes de la organización empresarial o institucional en el marco del modelo editorial, el modelo de negocios y el modelo de producción; es así que, para cada tipo de medio de comunicación: radio, televisión, impresos y digitales, estos tres modelos deben adaptarse a cada una de sus características, identidad y especificidades.

Consideración: el periodismo es parte de la comunicación social que genera productos, por ende debería (debe) ajustarse a los criterios de "cadena de valor" al igual que en otros procesos industriales. 

"... existe una lógica del encadenamiento productivo de la comunicación social y que se describe: el todo social produce “materia prima” para la comunicación social, la cual es recolectada y procesada por los “actores” para elaborar “productos” los mismos que sirven de insumos para los “medios de comunicación social” los que a través de diferentes “formas de distribución” entrega esos productos a los “públicos receptores”. Publicado en El periodista y el periodismo.

Además,  la relación entre mentores en los medios de comunicación y el modelo de gestión que se pueda implementar en las redacciones, para que dicho trabajo o gestión, sea un valor agregado financiado como aporte a la construcción de la marca tanto del periodista como de la empresa comunicacional. Publicado en Periodismo y la necesidad de los mentores en las redacciones.

Esta caracterización marca el inicio de un ciclo de aportes en esta línea, como parte de la formación indispensable en la administración de una Sala de Redacción.

Uno de los escenarios en el mundo del periodismo: la ley y la ausencia de información pública.


Marzo de 2017: En Manabí aún no estrenamos el periodismo post desastre

Julio de 2018: El periodismo no es sólo libertad de expresión

Julio de 2019: …El periodismo no tiene cómo – ni por qué – competir –

Abril de 2020: La nueva pregunta en periodismo: ¿se puede verificar?

Octubre de 2021: La propaganda de guerra busca al periodismo


Comentarios