Información oficial que falta por contrastar

Foto de alianzapais.com.ec
Pasados los primeros días de la urgencia y las acciones de asistencia emergente, el Gobierno de Ecuador emprendió un proceso administrativo que permitiera concentrar y articular las acciones de remediación de las zonas afectadas, así como para canalizar los proyectos de reparación y restablecimiento de la población afectada.

Uno de los primero documentos de trabajo fue la sistematización realizada por Senplades, en el que resumió los daños y costos dejados por el terremoto, que lo totaliza en USD 3.344 millones distribuidos en:
a) 1.369 millones por costos sociales (vivienda y edificios públicos, educación, salud y patrimonio)
b) 1.032 millones por costos productivos (en los sectores de manufactura, comercio, turismo y agricultura)
c) 862 millones por costos de infraestructura (electricidad, telecomunicaciones, vialidad y agua y saneamiento)
d) 81 millones por medio ambiente y seguridad

La publicación de Senplades lleva como título "Evaluación de los costos de la reconstrucción"y en él se advierte: "Este reporte tiene como fecha de corte el 26 de mayo por lo que los valores
identificados en este estudio están sujetos a cambios." (Documento PDF - 232 Págs.)

Para esto, el 26 de abril de 2016, el Gobierno ya había conformado el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, cuerpo colegiado que se encargaría de ejecutar la construcción y reconstrucción de infraestructura necesaria que sirvan para mitigar los efectos del terremoto, como parte de esta estructura administrativa creó la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, adscrita a la Vicepresidencia de la República.

Una de las obligaciones de Comité, que en la práctica lo asumió la Secretaría Técnica, fue la de presentar informes consolidados a la Asamblea Nacional cada tres meses.

El primero de ellos fue presentado al pleno de la Función Legislativa el martes 30 de agosto de 2016, con un corte de información al 15 de agosto, en el que se asegura que se asignaron recursos para 255 proyectos de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas. (Boletín de la Asamblea Nacional).

A su vez, en la página oficial del Comité se publicó un resumen de lo mencionado Por Carlos Bernal ante los legisladores. En dicho comunicado se asegura: "Como resultado hasta la fecha, se han entregado 12.939 bonos de acogida, 1.578 bonos de alquiler y 21.133 bonos de alimentación.  El monto asignado para atender el eje de emergencia fue de $138 millones." (Leer boletín)

En el documento explicativo se informa que el 6 de mayo de 2016, "el Comité, convocó a su primera sesión en cumplimento de sus atribuciones, en la cual los miembros del mismo presentaron de manera puntual las acciones ejecutadas en la etapa de emergencia. La Secretaría Técnica presentó a los miembros del Comité el modelo de acción frente a la emergencia y metodología aplicada para la asignación de recursos para las intervenciones sectoriales, consideradas prioritarias y de atención urgente." Hace alusión a la "Resolución No. CRRPE-001-2016". (NdelE: hasta la fecha de publicación de esta post no se localiza el documento en la página oficial www.reconstruyoecuador.gob.ec)

La presentación del primer informe se cumplió en la sesión 406 del pleno con la presencia de 108 asambleístas y en la que intervino también Fausto Herrera, en su calidad de ministro de Finanzas en esa época.

Los detalles numéricos de ese primer informe están recogidos en un documento en el que se asegura se usaron fuentes de información oficial proporcionadas por entidades gubernamentales, está organizado en 7 capítulos en los que se desarrollan las acciones e intervenciones realizadas entre mayo y agosto del 2016. (Informe completo PDF 106 Págs.)

Comentarios