¿Por qué no existen responsables por las muertes?

Cuando los edificios colapsaron provocaron muertes que solo fueron registradas como un número y parte de las estadísticas. En la velocidad de la reconstrucción quedaron en el olvido investigaciones para establecer responsabilidades por las víctimas y los daños.

La tragedia no fue exclusivamente provocada por el sismo, sino en consecuencia de las deficiencias constructivas de las edificaciones, tal como lo establecen los peritajes forenses realizados después del terremoto.

Un informe publicado por edificacionesdecalidad.com, Adalberto Vizconde Campos y Marcos Cortez Velez, toman como base una entrevista a Hugo Yépez (investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional) y al final concluyen con la reacción de las municipalidades en cuanto a que "La pérdida de viviendas y edificios durante el terremoto del 16 de abril del 2016 hizo que los municipios voltearan su frente hacia sus normativas que regulan las construcciones y los permisos para construir nuevas edificaciones."

"Debió ser visto como una oportunidad para estudiar lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal. El país perdió una gran oportunidad de hacer lo que se llamaría una sismología o ingeniería forense, un levantamiento forense de los edificios o las tipologías estructurales que sufrieron el colapso, desplomes o diversos grados de daño. En base a ese aprendizaje se pueden revisar las prácticas constructivas y toda la cadena de la industria de la construcción." (Terremoto del 16A: Reflexiones a un año después)

En esta línea el ingeniero estructural Fabián Carrasco afirmo para la BBC: "Los permisos de construcción dependen de cada municipio. Algunos exigen la intervención de un ingeniero estructural a partir de un determinado número de pisos, otros no, pero esto sólo es en el estudio de los planos, luego no hay nadie que supervise la construcción".

Estas aseveraciones están en el marco de reportaje realizado por Matías Zibell, enviado especial de la  BBC Mundo a la zona del terremoto, en el que describe lo observado en las estructuras colapsadas pero termina con una lapidaria sentencia de Enrique García: "En el 2008 hubo un congreso en Bahía de Caráquez para determinar qué habíamos aprendido del sismo del 98 y mira lo que pasó ahora. Se van a tomar algunas medidas pero yo creo que esto en un año se olvida". (El secreto de los edificios que no se cayeron durante el terremoto de Ecuador)

Otro de los componentes en este proceso de evidenciar las responsabilidades por la pérdida de vidas la noche del 16 de abril del 2016 y días posteriores, es el trabajo realizado por la Fiscalía General de la Nación, mismo que fue presentado el martes 4 de octubre de 2016 y en el que se presentaron los primeros resultados del análisis de los datos y evidencias recolectados 17 días después de la tragedia.

"El sábado 8 de octubre de 2016, Oromar Televisión presentó un panel para analizar el contenidos de esos peritajes, para lo cual el propio Fiscal General Galo Chiriboga junto a Guillermo Irigoyen, ingeniero civil – consultor; y Wigberto Mieles, ingeniero civil y fiscalizador de obras, revisaron y explicaron lo que ocurrió con los edificios y que provocó el terremoto."

En programa el Fiscal General de ese entonces asegura: “Normas han existido siempre, que no se han cumplido es otra cosa.” y que es necesario determinar las responsabilidades de aquellas personas que incumplieron la aplicación de las normas.

La web de la televisora ecuatoriana explica: En la parte final de programa se establecieron las conclusiones y recomendaciones que dejó el informe, desde la línea de las omisiones de los propietarios, como también del sector público en la manera en que se construye para que un evento similar no cause víctimas.

El programa se tituló: ¿Por qué durante la crisis sísmica de abril del 2016, unas edificaciones la soportaron y otras no? y las conclusiones fueron:



Comentarios