Titulares: "apenas una semana y media en las portadas"

La situación de periodistas y medios de comunicación durante la fase de emergencia, fue bastante crítica en los primeros días de emergencia, por un lado de quienes ejercían sus labores en la zona de desastre y por el otro los que llegaron en las primeras 24 horas.

El tiempo ha pasado y aún falta contar las experiencias de los periodistas, de quienes vivieron el horror de las primeras horas y de los corresponsales que enfrentaron limitaciones.

Gema Cantos de Oromar Televisión relata: "Entre las experiencias de quienes estuvimos cubriendo estos días de tragedia, presenciamos imágenes de sufrimiento y fuimos apoyo en muchos casos. Entrar en las zonas más devastadas de Manta y Portoviejo, se convirtió en un ejercicio diario y parte de nuestra vestimenta, fueron los cascos y las mascarillas por el polvo de los escombros y el hedor que se asentó en estos lugares por los centenares de cadáveres en los primeros 4 días y los productos podridos de los comercios."

Aunque los vídeos son testimonios de esas horas de angustias y dolor, la radio también recogió testimonios, la narrativa fue diferente y los guarda rayuelaradio.com, con las descripciones que hicieron Allen Panchana, periodista y director del programa Visión 360, desde Portoviejo, Jorge Perea, desde en San José de Chamanga y Guido Bricho, periodista y director de Aldia.ec.

De los reportes se resalta: “Los organismos de socorro no se dan abasto. Los saqueos han continuado." - "La gente duerme al filo de la carretera o duerme debajo de los mismos escombros." - "Hay 2.300 uniformados en las calles" Dramáticos reportes de periodistas en las zonas afectadas por el terremoto en Ecuador

Terremoto en Ecuador: “Teníamos miedo de que se abriera la tierra” se titula una nota realizada por Hugo Vilches Valero y que la publica diariolasamericas.com y unos de los testimonios es: “Sentí que se movía con fuerza la Tierra, yo estaba en mi habitación y salí de la casa”, declaró el médico Sergio Benito Prado, de 46 años, quien hasta hace tres meses ejercía su profesión en Cumaná, Sucre, en Venezuela.

"A quienes hemos visto la magnitud del daño -comentó- nos preocupa que vuelva a ser noticia" porque, como sucede en muchas tragedias, el terremoto de Ecuador estuvo "apenas una semana y media en las portadas", pero "luego desapareció". Soraya Constante, corresponsal del diario español El País en Ecuador y coautora del libro"6.58 PM"

En una evaluación gremial posterior Jaime Ugalde, editor del medio digital El Diario, de Manabí, comentó sobre periodistas, publicistas, prensistas, locutores, operadores, corresponsales y técnicos que también fueron afectados. Existe un balance de 25 trabajadores de la comunicación que perdieron a sus familiares y casas. Sin embargo no se detuvieron ante la desgracia: “realizaron actos de heroísmo, vocación y valor al no dejar de  informar a Manabí y al mundo, y esas son historias que deben ser reconocidas y valoradas”.

Comentarios