La reconstrucción, capítulos sin final

En las siguientes líneas se encuentran algunos artículos y comentarios realizados en distintos momentos, sobre las acciones y omisiones en el proceso de la reconstrucción; sirven como otro punto orientado a la actualización luego de la paralización provocada por la gran cuarentena del 2020. 

Los secretos que se lleva María Alejandra Vicuña, publicado en diciembre de 2018:

La novedad del nuevo Vicepresidente logró tapar el despido laboral de María Alejandra Vicuña.

María Alejandra Vicuña llegó a Manabí por repetidas ocasiones y mantuvo reuniones con el Comité, como siempre nada de los problemas trascendieron ni tampoco -como siempre- las actas de esas reuniones, a los sumo las «normales» conferencias de prensa. (LEER MÁS)

Los desastres del desastre - crónica del post terremoto:

El desastre merece ser escrito desde la falta de preparación a pesar que estuvo previsto, las falencias gubernamentales para reaccionar y los misterios que existen alrededor del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, creado como instancia tanto articuladora de los esfuerzos como de los recursos disponibles para “regresar a la normalidad”. (LEER MÁS)

Comentario:

Volver a caminar por las calles céntricas de Portoviejo, es conocer que la reconstrucción es muy poca; la regeneración urbana si es lo evidente. Dos aspectos post terremoto totalmente diferentes. (LEER MÁS)

Unión Europea financia reconstrucción para cuerpos de bomberos

La información la proporcionó Andrea Ferreira Bravo, jefe de cooperación de la Unión Europea, y en sus declaraciones asegura que se invertirán aproximadamente un millón de dólares en cada proyecto que implica construcción del edificio, equipamiento y un vehículo. (LEER MÁS)

Problemas con el proyecto Priza-CNEL en Portoviejo

Luego del recorrido por la obra de soterramiento del plan Priza-CNEL y la decisión del alcalde del cantón Agustín Casanova, dijo que no dará más prórroga para este proyecto que está pasado con 176 días del contrato original. (LEER MÁS)

Comentario:

Nuevamente se evidencian los problemas de financiamiento para las obras prioritarias de la reconstrucción y otra vez hay que esperar que se cumplan los trámites para conseguir crédito para los hospitales de Bahía de Caráquez y de Pedernales. (LEER MÁS)

Reclamo al Comité de la Reconstrucción

La Comisión Nacional Anticorrupción de Manabí, mediante boletín de prensa señaló que ante el proceso de auditoría que está realizando la Contraloría General del Estado a Ecuador Estratégico y organismos relacionados como la secretaría de la reconstrucción quienes tienen que responder por el buen uso de los recursos de la ley de Solidaridad (LEER MÁS)

El Secretario del Comité de la Reconstrucción José Herrera Falcones remitió un oficio a Julio Villacreces en el que indica al inicio: "La DISPOSICION EXPRESA de nuestro Presidente y Vicepresidenta de la República, es que el proceso de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto, sea transparentado..." (LEER MÁS)

José Herrera Falcones

La pelea entre Elizabeth Molina y Erwin Valdiviezo

El lunes en la noche empezó a circular por los grupos de WhatsApp principalmente de Manabí un vídeo de una funcionaria que increpa a otro funcionario, es una acalorada discusión… pero es un vídeo sin contexto. ¿Por qué pelearon? Se trata de un cruce de palabras con tono enérgico entre Elizabeth Molina, Secretaria del Comité de la Reconstrucción y Erwin Valdiviezo, vicealcalde de Portoviejo. (LEER MÁS)

Comentarios