¿Para qué sirve?

Foto de Raúl Zavala M.
tomada el 17 de abril de 2017 en Portoviejo
Ocurrió y es posible que vuelva a ocurrir; el tiempo y la propaganda son enemigos de las consecuencias de un desastre; una ciudadanía con quemimportismo y sin capacidad de control social.

La información, los datos y las historias se atomizaron, dispersaron y hasta parece que se diluyeron, pero están allí, solo hay que recuperarlas, sistematizarlas y re-circularlas, bajo el criterio que existieron problemas graves que se ocultaron o soluciones que se mediatizaron.

 Entonces este sitio sirve para:

"Recopilaciones" para regresar a esos días en que todo fue dramático y caótico, en que fallaron los sistema de prevención, y reacción, en que cientos de personas hicieron de esfuerzos sobrehumanos las primeras 12 horas, hasta que llegaron los funcionarios, hasta que empezaron los "comunicados oficiales".

El "Trabajo de periodistas" de Manabí que en las primeras horas fueron damnificados y afrontaron las limitaciones de una situación inédita, hasta que llegaron los corresponsales desde lejanos lugares para informar lo informado.

Como base del sistema republicano está el "Control Social", actividad ciudadana opacada por el sistema legal. El acceso a la información de fiscalización está restringida, por tanto es necesario recabar los hechos, acontecimientos que de alguna manera hacen contrapeso a la información oficial.

"Boletines" o información oficial no contrastada, compleja de verificar o ser verificables, de alta subjetividad y políticamente estructurada que obedece a líneas argumentales, es necesaria también recopilarla como un elemento de juicio en los procesos de remediación que se ejecutaron, así como en el llamado 'recontrucción y reactivación".

En conclusión, Voz de Portoviejo sirve para mantener con vida un gran desastre, para que no se olvide que los estragos del terremoto son tan graves como el cometer errores en la mitigación y toma de decisiones políticas u ocultar información vital.

Comentarios